viernes, 20 de junio de 2008

Realitats Paral·leles (3)

Éste es el último vídeo de una serie de tres. El anterior está colgado más abajo, con diferente título. Dentro del mismo tema cada uno aporta una pequeña variante en el punto de vista.
Continuamente topamos con situaciones cotidianas en las que entramos en contacto, sin ni siquiera pensarlo, con los medios de comunicación de masas: durante nuestro recorrido diario pasamos por delante de una gran cantidad de pantallas, imágenes, televisiones... situadas en el metro, en bares, en los periódicos... por no hablar de la compañía que recibimos del aparato televisivo en horas como la comida, la cena... En la mayoría de estas situaciones estamos siendo informados sin ser del todo conscientes de ello. Recibimos mucha información y, sin ningún proceso de selección, la incorporamos en nuestra rutina como una situación más del día a día.


Llegados a este punto, la cantidad de información es tanto más superior a la que podemos retener que sin ningún aliciente diferencial ya nada consigue llamar nuestra atención. No son una excepción de esto las noticias del Tercer Mundo. Estamos tan acostumbrados a oír hablar de las guerras, la pobreza, el hambre... que lo acabamos aceptando como ley de vida auto convenciéndonos de que de poco serviría intentar hacer algo.


“Se puede sentir una obligación de mirar imágenes que registran grandes crueldades y crímenes. Se debería sentir la obligación de pensar en lo que implica mirarlas, en la capacidad efectiva de asimilar lo que muestran. No todas las reacciones a estas imágenes están supervisadas por la razón y la conciencia. La mayor parte de las representaciones de cuerpos atormentados y mutilados incitan, en efecto, interés lascivo”. (Sontag, 2003: 111)

sábado, 14 de junio de 2008