viernes, 20 de junio de 2008

Realitats Paral·leles (3)

Éste es el último vídeo de una serie de tres. El anterior está colgado más abajo, con diferente título. Dentro del mismo tema cada uno aporta una pequeña variante en el punto de vista.
Continuamente topamos con situaciones cotidianas en las que entramos en contacto, sin ni siquiera pensarlo, con los medios de comunicación de masas: durante nuestro recorrido diario pasamos por delante de una gran cantidad de pantallas, imágenes, televisiones... situadas en el metro, en bares, en los periódicos... por no hablar de la compañía que recibimos del aparato televisivo en horas como la comida, la cena... En la mayoría de estas situaciones estamos siendo informados sin ser del todo conscientes de ello. Recibimos mucha información y, sin ningún proceso de selección, la incorporamos en nuestra rutina como una situación más del día a día.


Llegados a este punto, la cantidad de información es tanto más superior a la que podemos retener que sin ningún aliciente diferencial ya nada consigue llamar nuestra atención. No son una excepción de esto las noticias del Tercer Mundo. Estamos tan acostumbrados a oír hablar de las guerras, la pobreza, el hambre... que lo acabamos aceptando como ley de vida auto convenciéndonos de que de poco serviría intentar hacer algo.


“Se puede sentir una obligación de mirar imágenes que registran grandes crueldades y crímenes. Se debería sentir la obligación de pensar en lo que implica mirarlas, en la capacidad efectiva de asimilar lo que muestran. No todas las reacciones a estas imágenes están supervisadas por la razón y la conciencia. La mayor parte de las representaciones de cuerpos atormentados y mutilados incitan, en efecto, interés lascivo”. (Sontag, 2003: 111)

1 comentario:

Grupo Carlos J Cúdita dijo...

Bueno Claudia, pues ese parece ser tu nombre de pila o pseudónimo.
En general tu blog es muy atrayente, y en los artículos anteriores se habla de las ciudades, desde una perspectova muy profesional y con mucha seguridad, por lo que imagino que eres arquitecta o estudiante de arquitectura.
Sin embargo, lo que dices en este artículo que estoy aquí comentando, en parte no estoy de acuerdo.
Por cierto que los medios masivos de comunicación aturden e insensibilizan, y por cierto la pobreza, y la corrupción, y el terrorismo... En todo eso podríamos estar de acuerdo creo en un ciento por ciento.
PERO NO EN EL PESIMISMO.
Veamos, tú dices "convenciéndonos que de poco serviría intentar hacer algo".
ARRIBA ESE ÁNIMO.
Sospecho que vives en Barcelona, y en lo personal me es difícil imaginar pesimismo en alguien de Barcelona, siendo esa ciudad la cuna de Agustí Chalaux de Subirà, y estando el Centro de Estudios Joan Bardina en esa ciudad.
Con certeza, Agustí Chalaux tiene un proyecto de sociedad, en el que posiblemente haya que hacer algunos retoques, pero no obstante ello, en mi opinión es el proyecto social de mayor proyección potencial que ha visto la luz en los últimos quinientos años.
SUPONGO algo sabes de este asunto, y si no sabes, entra en
hrrp://www.bardina.org/
Y SI QUIERES saber algo más sobre mi posición personal en relación al dinero telemático, y al capitalismo comunitario, entra en alguno de mis blogs.
Estoy dedicando mi vida entera a apoyar las ideas de Agustí Chalaux, y como sobre ello tengo distintos enfoques, administro también diferentes blogs.
Y PARA QUE VEAS QUE NO ME MANDO LA PARTE, aquí pongo algunas de las direcciones de mis espacios personales.
http://fsvmsiglo21.blogspot.com/
http://digi-literator.blogspot.com/
http://digiliterator.blogspot.com/
http://presidentebarack.blogspot.com/
http://siglo21ideas.blogspot.com/
http://economotronica.blogspot.com/
http://sociedadtelematica.blogspot.com/
http://dinerotelematico.blogspot.com/
http://monetarismo.ngblogs.com.uy/
SUERTE EN TUS PROPIAS ACTIVIDADES.
Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE